Guías y recursos
Preguntas frecuentes
Elegir el momento adecuado para el niño y su familia es un aspecto muy importante para una correcta adquisición del hábito y en un momento en el que el niño esté más receptivo a la estimulación. Podemos poner el vídeo mientras prepara la comida, mientras recoge, en el baño, en el coche mientras viaja, cuando juega libremente, en el cine con las luces apagadas, justo antes de irse a dormir... La constancia en el visionado determina la eficacia del método.
Siempre que sea posible, la hora de la comida debe hacerse sin vídeo, es un momento muy rico e ideal para trabajar las habilidades de autonomía, el gusto por la comida y el momento de compartir en familia. Por otro lado, a menudo nos encontramos con niños con intereses restringidos a los que les cuesta incorporar cosas nuevas. En estos casos proponemos exclusivamente a las familias y terapeutas incorporar los videos y considerar, siempre que no sea posible de otra manera, incorporarlos incidentalmente mientras comen para evitar fugas y una adaptación al método lo más natural posible. En todos los casos debemos intentar retirar el reforzador de la comida hasta eliminarlo por completo de las comidas.
Lo ideal para generar el hábito de ver los vídeos es hacerlo paralelo a la hora de comer, un hábito ya integrado en la dinámica familiar que nunca nos saltamos. Debemos tener en cuenta el comportamiento del niño con el momento de la comida, si es un niño al que le encanta comer le pondremos el vídeo antes y si es un niño al que le cuesta comer le pondremos el vídeo como premio ¡después!
Si el tema de las comidas no es adecuado a tu logística utiliza alarmas que te recuerden la visualización del vídeo. Puedes también imprimir el logo de VICON y ponértelo en varios sitios de la casa como apoyo visual para recordarlo, hay familias que incluso se han hecho un imán para la nevera que también ofrece la posibilidad al niño de poder pedirlo señalando o como un intercambio de PECS. Un hábito se genera en 21 días así que pasado un tiempo no necesitarás alarmas ni recordatorios, con el tiempo y el hábito bien instaurado incluso tu niño lo recordará por ti!!
La recomendación es buscar 1/2 momentos al día y de manera sistemática poner los vídeos cada uno de los momentos. La plataforma web ya ofrece bloqueos de vídeos cada 2 visionados que duran una hora, aunque sí es cierto que si llevamos unas semanas en el método o incluso en el Test de Evaluación Inicial nos ha colocado en una fase más avanzada del método tendremos la posibilidad de poner vídeos de niveles inferiores. Tener en cuenta que el nivel adecuado el será el último y es el que nos permitirá avanzar en el método al ritmo del niño. Siempre podremos volver a vídeos superados para repasar o reforzar conceptos que vemos que todavía no están conseguidos pero tener en cuenta que hay habilidades que se repiten en varios momentos para que consigamos adquirir la habilidad en momentos diferentes a lo largo del programa.
Teniendo en cuenta que la exposición recomendada es de 6 veces al día en 3 momentos lo más separados posible para hacer una estimulación lo más efectiva posible nos encontramos con niños que buscan o piden el vídeo más veces. Si vemos que nuestro niño es de este tipo de niños tenemos que actuar teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
- Cuidado con obsesiones: si accedemos siempre a poner el vídeo más y más corremos el riesgo de que nuestro niño se obsesione con el recurso siendo un buscador de VICON constante y es muy importante pautar el uso de pantallas en todo momento. Esta limitación también nos ayudará a no tener problemas por demanda constante del vídeo a un futuro y tener que lidiar todos los días con la insistente demanda del vídeo, pensar que esto puede suceder 3 veces al día y puede ser agotador e insostenible para cualquier madre/padre.
- Por otro lado si aún así creo que podría ponerlo alguna vez más a lo largo del día, quizás los fines de semana o días de fiesta o quizás para compartirlo con los abuelos cuando vamos de visita se recomienda que sea el adulto quien proponga la visualización para que siempre ejerza el control sobre el visionado y no tengamos problemas de conducta a largo plazo. Si el niño pide el vídeo, esperamos unos minutos haciendo otra cosa aunque sea provocada y luego, quizás como premio, proponemos nosotros un visionado más, así el control es totalmente del adulto y el niño lo toma como tal.
Tener en cuenta que todos los vídeos de nivel están relacionados y siempre es bueno ponerlos de forma ordenada esto nos permitirá avanzar en el método al ritmo del niño determinado por el Test De Evaluación Inicial realizado después del registro. Según el Test de Evaluación inicial el programa nos coloca en el nivel más adecuado para el niño así que tendremos la posibilidad de poner vídeos de niveles anteriores como complemento. También podremos volver a vídeos superados para repasar o reforzar conceptos que vemos que todavía no están conseguidos pero tener en cuenta que hay habilidades que se repiten en varios momentos para que consigamos adquirir la habilidad en momentos diferentes a lo largo del programa.
No, igual que dejamos de ir a sesión de terapia o al colegio hay que tener en cuenta que la recuperación y el buen estado del niño es lo primordial. Todo lo audiovisual y musical puede ser muy invasivo e incómodo cuando un niño no se encuentra bien, así que no dudemos en reducir o suprimir los visionados si intuímos que nuestro niñ@ no se encuentra bien o puede estar en proceso de enfermedad. En estos casos se realizan las visualizaciones a demanda y reducimos mucho las visualizaciones a no ser que el niño lo pida.
El tamaño ideal y mínimo recomendado es el de tablet. Si bien es cierto que si el niño ya está muy familiarizado con el mundo digital e incluso tiene su tablet propia en las primeras visualizaciones no se recomienda ponerlo directamente en su tablet porque está acostumbrado a utilizarla libremente y poder ser autónomo cambiado los vídeos a su gusto, en algunas ocasiones no hay reticencia pero en muchas otras sí ofrecen resistencia. Muchas veces no es que no quieran ver los vídeos del método VICON si no que al ser algo nuevo prefieren sus dibujos y canciones conocidas antes de algo desconocido y con lo que no estoy familiarizado. Es cierto también que en algunas ocasiones se complica la logística y podemos recurrir al teléfono de manera puntual. Verlo en la tele puede ser también muy atractivo y verdaderamente gráfico y visual con un formato tan grande para los niños.
En Método VICON fomentamos el trabajo en equipo y recomendamos que todos los profesionales que envuelven al niño sean conocedores del método y puedan tener línea directa con la Terapeuta Guía del Método asignada para la familia.
- Colegio: Muchas niños hacen algún visionado con el grupo clase en el colegio y eso ofrece beneficios a nivel grupal y de cohesión de grupo además de que ayuda al profesorado a tener un recurso de preferencia más para el trabajo en el aula que ofrece pistas de un método efectivo y que ofrece una estimulación adecuada para el niño en integración.
- Terapia: Los terapeutas que trabajan con el niño han de estar informados y se recomienda que hagan un visionado en su terapia para poder recoger ideas de estimulación, reacciones del niño, canciones... está comprobado que enriquece los momentos de terapia semanales y ofrecen una oportunidad a los terapeutas de ver al niño en otra situación de estimulación diferente ofreciendo recursos para utilizar en sesión. Nosotros estamos encantados de establecer comunicación directa con ellos con ideas y feedback que enriquezcan la estimulación global del niño.
No existe ningún problema para ver el vídeo en familia pero hemos de tener en cuenta que el vídeo está dirigido al niño con autismo, de tal manera que es quien más tiene que aprovechar la estimulación con lo que hemos de tener precaución y estar seguros que el verlo en familia no interfiere en su estimulación y que la atención que es capaz de poner al vídeo no se ve dificultada con un entorno demasiado ruidoso. Por otro lado desde el método recomendamos que los hermanos vean el vídeo para poder estrechar lazos en sus vínculos, método VICON enriquece las relaciones familiares y también sirve de guía para toda la familia de cómo establecer esa conexión y poder dirigirnos al niño siguiendo las pautas del vídeo. Muchos casos se ha visto hermanos que comienzan a interactuar a través de VICON fortaleciendo mucho su vínculo. Si hay hermanos menores de 2 años habrá que considerar la pertinencia de que el hermano esté muy expuesto a pantallas cuando no se recomienda su uso antes de los 2 años tenga o no discapacidad, así que se limitarán los visionados en su caso para prevenir perjudicarle a otro niveles de estimulación digital.
No es necesario hacer los ejercicios en casa aunque puedes informarte de las unidades (Materiales) a trabajar en los próximos contenidos de vídeos futuros ("Que aún no has visto") y que puedes ser interesante utilizar para realizar tareas incidentales en casa. Por ejemplo, tener objetos deseados por tu hijo/a distribuidos por la casa y fuera de su alcance para que tu hijo/a los pueda señalar para pedirlos. De esta manera, podréis practicar la unidad/habilidad de "Señalar" en vuestro día a día y de forma combinada a la visualización de los vídeos de este mismo contenido o incluso una vez superado este y estéis paralelamente visualizando otros contenidos.
En ningún caso hemos de decir al niño que haga lo del vídeo, hay niños que sienten la necesidad de copiar todo lo que sale en el vídeo incluso de hacer que sea mamá o papá quien lo haga y también encontramos niños que se muestra tranquilos y sin reacción a los vídeos pero que luego en momentos fuera del vídeo tararean una melodía, se reconocen las partes del cuerpo, juegan con su boca o sus manos... experimentan de manera vivencial con lo que sale en el vídeo. Es muy importante respetar el ritmo y la forma de aprender de cada niño. Sí es cierto que hacer o provocar diferentes situaciones que salen en el vídeo puede potenciar su efecto y favorecer su generalización a un entorno más activo pero no hay que sobresaturar al niño con lo que hay que saber medir muy bien esos momentos de intervención para no generar rechazo sino diversión y juego. Cantar las canciones del método también puede ser un magnífico recurso y no dudamos que eso se realiza espontáneamente por todos los miembros de la familia.
Comenzamos antes de los 2 años ajustando el ritmo de visionado reduciendo la exposición a pantalla y complementándolo con el uso de la música. A la edad de los 2 años ya comenzamos con la estimulación pautada natural del método siguiendo las reacciones del niño en cuanto a nivel, frecuencia y estrategias terapéuticas.
- ¿Qué hago si mi hijo...
A. Reacciones adversas:
- se tapa las orejas cuando ve los vídeos… (en principio no haremos ningún cambio)
- llora o se enfada…: valoraremos con el equipo del Método VICON la reacción mirando siempre por el bienestar del niño y parar la estimulación si lo vemos necesario.
- no acepta el cambio de vídeo…: iremos poco a poco introduciendo el vídeo colocándolo una sola vez e intercalado con alguno de sus favoritos anteriores ayudándole y acompañándolo en la adaptación.
- pierde la atención en las últimas visualizaciones antes del cambio de vídeo…: valoraremos con nuestro guía del Método VICON si es necesario ajustar el número de visualizaciones, no es recomendable que llegue a aburrirse y a desconectarse en los últimos visionados.
- parece que se ha cansado de los vídeos…: valoraremos con nuestro guía del Método VICON si es necesario ajustar el número de visualizaciones, no es recomendable que llegue a aburrirse y a desconectarse en los últimos visionados.
- Reacciones comunicativas y de interacción:
- quiere que lo vea con él…: si podemos compartir ese momento con él es fantástico, el reclamo no puede ser más social y vincular.
- hace que reproduzca lo que sale en el vídeo…: es muy natural que intenten instrumentalizarnos y les resulte muy estimulante antes de hacerlo ellos de manera espontánea que busquen ver el vídeo reflejado en nosotros, hágalo e invítelo también a que poco a poco lo haga él también pero sin forzarlo.
El comportamiento del niño durante el método no es lineal, hay momentos y vídeos que nos gustan más que otros eso provocará diferentes reacciones, podemos encontrar reticencia al cambio de vídeo, conductas de enfado, lloro, pérdida de contacto visual con el vídeo. Intente determinar la conveniencia de aplicar las siguientes acciones dado el conocimiento que tiene sobre su hijo.
La prueba es gratuita y sin compromiso. Después el precio del Método ahora es de 35 euros al mes. También tenemos ayudas para familias que no pueden asumirlo y han demostrado en la prueba que se comprometen y siguen el método al igual que vemos buenos indicadores en el niño. Si vemos que es efectivo para el niño intentamos que no se quede atrás por un problema económico. El tema de caro y barato depende también del efecto que tenga la terapia no? si no le sirve será carísimo pero si despierta el lenguaje de su hijo no puede haber mejor inversión! no les parece?
El hecho de que esté probado con autismo no significa que no sea efectivo en multitud de perfiles y trastornos con dificultades de lenguaje. Tenemos actualmente casos de TEL, Retraso madurativo, Síndrome de Down, Síndrome de Sanfilippo, Phelan McDermi,Trastorno de Hiperactividad, Déficit de Atención… La recomendación es probarlo sin duda porque cada niño es único y será en su caso particular donde podremos determinar si el Método es válido objetivamente.
Para más información escriba a cristina@metodovicon.com y le comentamos todo lo que hacemos con profesionales y centros terapéuticos y educativos.